martedì 26 giugno 2018



UN POCO DE HISTORIA...
La primera escuela apareció en Madrid en el año 1911 con el nombre Escuela Central de Idiomas y desde el primer momento incluyó en su plan de estudios el inglés, el francés y el alemán. 
En el libro de matrícula de 1911 se pueden encontrar los nombres de María de MaeztuClaudio Sánchez-Albornoz y Carmen de Burgos. 
La enseñanza del castellano para extranjeros y del árabe marroquí se introdujo al año siguiente y poco después se introdujeron el italiano, el portugués y el esperanto.
Esta primera escuela estuvo ubicada en un inmueble propiedad de la condesa de Medina y Torres, en el número tres de la cuesta de Santo Domingo. El Ministerio de Instrucción Pública pagaba a la condesa seis mil pesetas en concepto de alquiler.
Aunque durante los primeros años el número de hombres y mujeres era aproximadamente el mismo, desde 1918 el número de mujeres matriculadas ha superado al de hombres.​ También es de destacar que durante los primeros años no se hacían exámenes hasta el final del cuarto curso.
Durante la dictadura de Primo de Rivera la escuela se adscribe a la universidad y durante la guerra civil se suspendieron la clases.​ En 1957, se produce la introducción del ruso en la escuela. La profesora de ruso de aquella época cuenta que durante los primeros años hubo un policía secreta infiltrado en sus clases, el cual abandonaba la clase aproximadamente un mes después de haber empezado el curso.
En 1960 se crean por primera vez nuevas escuelas En BarcelonaValencia y Bilbao. A cada una de las nuevas escuelas se la denomina "Escuela oficial de idiomas"; sería un sinsentido que hubiera más de una "Escuela Central". A partir de este momento al colectivo de Escuelas, incluyendo la Escuela Central, se le denomina "Escuelas Oficiales de Idiomas".​ En 1965 se introduce el chino.​ En 1968 se crean otras cuatro Escuelas en AlicanteLa CoruñaMálaga y Zaragoza, totalizando ocho.​ A partir de los años 1970 se introduce la enseñanza de catalán (1970), valenciano, vascuence (1975) y gallego. En 1982 se crean cuatro Escuelas más en BurgosCiudad RealMurcia y Salamanca, totalizando doce.​ A partir de este momento las Escuelas Oficiales de Idiomas se transfieren a las comunidades autónomas, las cuales se encargan de ellas y crean más.
Cien años después de su fundación, es una red de 300 centros distribuidos por el territorio español e imparte clases para el aprendizaje de 23 idiomas.
En nuestra Jornada de Puertas Abiertas presentaremos nuestra escuela.
Se darán clases de prueba y los alumnos podrán entran y salir libremente para ver lo que se hace en una clase de idioma.
¡Apúntate! ¡Es tu oportunidad!

Nessun commento:

Posta un commento